• El certamen abre una nueva categoría para convocar la creación narrativa de jóvenes de 16 a 18 años, la cual se añade a la categoría general, destinada a personas de 19 años en adelante.
  • La ceremonia de entrega de premios se efectuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026.

La Universidad de las Américas Puebla presentó oficialmente la convocatoria del Premio Nacional de Cuento UDLAP 2026, certamen abierto a escritores mexicanos, dentro y fuera del país, impulsado por una institución educativa privada. El evento, realizado en las instalaciones de UDLAP Extensión CDMX, contó con la participación de autoridades del Departamento de Letras y Humanidades, y el testimonio del ganador de la edición previa.

La principal novedad para este año es la apertura de la Categoría Juvenil, dirigida a estudiantes de preparatoria o bachillerato de entre 16 y 18 años, quienes podrán enviar textos con una extensión de 5 a 10 páginas. Esta opción se añade a la Categoría General, destinada a personas de 19 años en adelante con relatos de 10 a 25 páginas. El cierre de recepción de proyectos para la vertiente general será el 17 de agosto, mientras que la juvenil concluirá el 17 de septiembre de 2026.

Durante la presentación, el doctor Gabriel Wolfson Reyes, coordinador de la Licenciatura en Literatura de la UDLAP, expuso los desafíos actuales ante los generadores de lenguaje automáticos. Respecto al rol de las instituciones académicas en este panorama digital, Wolfson Reyes declaró: "Desde la institución queremos convertirnos en el lugar donde se va a proteger la idea de la escritura, la lectura, el uso propio, personal y real del lenguaje. Como una manera de poner un marco a esto, sólo quiero mencionar que, en efecto, la Universidad de las Américas Puebla, a través de la Licenciatura en Literatura, quiere ser también un referente en términos de difusión, de divulgación, de promoción de la cultura y de la literatura".

Por su parte, el doctor Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras y Humanidades, detalló que el certamen busca incorporar a jóvenes que albergan ambiciones personales en el ámbito de la escritura. En su intervención, orientada al panorama de la lectura, Sánchez Camargo señaló: "Nos parece una buena noticia en el sentido de que constituye un esfuerzo de una universidad privada que está abriendo un espacio de creación, no solamente para su propia comunidad, sino también para los escritores mexicanos que participan en la creación a nivel nacional y también internacional".

Vía remota desde Francia participó el maestro Enrique Escalona Ramos, ganador de la primera edición con el texto "O Kyrios Jeri". Escalona compartió su perspectiva sobre su experiencia con el certamen anterior:

"El cuento es fundamental en este mundo donde nos abruma la tecnología; por eso aplaudo que existan iniciativas así, que no solamente dependamos del mercado o de lo que se dice que se debe publicar, y que existan actores tan importantes para la cultura de un país como la Universidad de las Américas Puebla. Yo decidí concursar el año pasado justo porque creo que somos muchos los escritores o los entusiastas, que a lo mejor no han publicado, pero que desean hacerlo. Queremos ver nuestros cuentos publicados y, sobre todo, leídos".

Las bases establecen que los cuentos deben ser originales, inéditos y firmados con seudónimo bajo el sistema de plica para asegurar el anonimato. El uso de inteligencia artificial causará la descalificación. Además del estímulo de 85,000 pesos para la Categoría General, las obras ganadoras y hasta diez textos seleccionados se integrarán en una antología impresa y digital de la Editorial UDLAP.

El fallo del jurado, integrado por tres especialistas literarios, se publicará el 13 de noviembre de 2026. La ceremonia de entrega de premios se efectuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026. Con esta convocatoria, la UDLAP se consolida como una institución privada líder al descentralizar la cultura desde Puebla hacia el país.

Para revisar las bases completas y conocer los requisitos de envío de la convocatoria, se puede consultar la página https://eventos.udlap.mx/cuentoudlap/ o solicitar informes detallados al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de graduación de 143 estudiantes de la Generación 2023-2026 del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, realizada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes al concluir su formación de nivel medio superior.

Durante el acto protocolario, la Rectora felicitó a las y los egresados por alcanzar una meta trascendental en su trayectoria académica, al tiempo que los exhortó a enfrentar con entusiasmo y compromiso la nueva etapa que iniciarán en la educación superior.

Asimismo, expresó su agradecimiento a las madres y padres de familia por la confianza depositada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para contribuir a la formación académica y humana de sus hijos.

"Hoy concluyen una etapa muy importante de su vida y comienzan otra llena de retos y oportunidades. Confíen en sus capacidades y sigan preparándose para construir un mejor futuro", destacó la doctora Cedillo Ramírez durante su mensaje.

Por su parte, la directora del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, María Luisa González Herrera, reconoció la perseverancia y el compromiso demostrado por la generación 2023-2026 a lo largo de sus estudios.

En su intervención, subrayó la valentía con la que las y los alumnos enfrentaron los desafíos propios de su formación académica y los invitó a mantener el espíritu de transformación que los caracteriza.

"Ustedes tienen la capacidad de cambiar su entorno con el conocimiento, la responsabilidad y los valores adquiridos durante su paso por esta institución", expresó.

La ceremonia reunió a autoridades universitarias, docentes, familiares y amigos de los graduados, quienes celebraron la culminación de esta etapa académica y el inicio de un nuevo camino profesional para los 143 egresados del Bachillerato Internacional 5 de Mayo.

-Secretaría de Infraestructura desplegó unidades de los Módulos de Pavimentación para intervenir 3.57 km.

-Se fortalece la seguridad y la conectividad en uno de los accesos principales a la capital y en la región de las sierras Negra y  Norte.

Como parte de la transformación de las vías de comunicación en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa con la pavimentación y rehabilitación de vialidades en la capital, Tlacotepec de Benito Juárez y Xicotepec con 3.57 kilómetros atendidos en beneficio directo de 300 mil habitantes.

Entre las obras principales destaca la colocación de carpeta asfáltica en las gasas y entronques del Periférico Ecológico y la lateral de la Autopista México-Puebla, que presentan un avance del 91 por ciento.  

Asimismo, se interviene la calle Emiliano Zapata, entre la Avenida Aranzazú y Teteles de Santo Nombre, en la colonia Benito Juárez del municipio de Tlacotepec de Juárez, con avance del 80 por ciento en los trabajos. Además, se rehabilitan las calles Campo de Aviación e Ignacio Zaragoza en Villa Ávila Camacho en el municipio de Xicotepec con avance del 20 por ciento.

Las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura realizan fresado y tendido de carpeta asfáltica, renivelación de pozos de visita y rejillas existentes, así como la colocación de señalamiento horizontal. 

El gobernador Alejandro Armenta Mier fortalece la seguridad y la conectividad en uno de los accesos principales a la capital poblana, en la región de las sierras Negra y Norte.

La administración estatal enfoca sus esfuerzos en el mejoramiento integral de los caminos para acercar los servicios básicos a las comunidades más alejadas. Esta estrategia de obra dignifica la movilidad de las familias poblanas y se consolida como un motor indispensable para garantizar el desarrollo económico regional y la competitividad de toda la entidad.

El gobierno estatal trabaja de forma coordinada con la federación gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al uso estratégico de insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta alianza institucional permite optimizar los recursos públicos y avanzar en la creación de "Senderos de Paz" para contar con vialidades seguras, iluminadas y eficientes para el bienestar de las y los poblanos.

Con el objetivo de garantizar, el acceso gratuito y eficiente a trámites y servicios, Lupita Cuautle Torres, presidenta municipal, encabezó una nueva Jornada de Proximidad Social en la junta auxiliar San Francisco Acatepec, donde la ciudadanía recibió de manera directa por parte de las distintas dependencias del Ayuntamiento. 

En su mensaje, la munícipe destacó que estas jornadas, implementadas en su administración, permiten acercar el gobierno a cada localidad, eliminando barreras como la distancia o los costos de traslado, para que más familias puedan acceder de manera sencilla a los programas y servicios municipales. 

En esta edición se ofrecieron más de 60 trámites, servicios, asesorías y actividades en materia de salud, asistencia social, bienestar, igualdad sustantiva, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, seguridad pública, protección jurídica, servicios públicos, gobernación, tesorería y administración. Además, participaron el Bufete Jurídico de la BUAP y el Club Rotario de Cholula, fortaleciendo la atención brindada a la población. 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa acercando servicios integrales a las y los habitantes de San Andrés Cholula, promoviendo una atención cercana, eficiente y accesible para todas las familias.

- La secretaria de Bienestar supervisó la entrega del vital líquido en la colonia Barranca Honda.

La Secretaría de Bienestar del Estado de Puebla desplegó brigadas de supervisión en la colonia Barranca Honda para garantizar la entrega directa y gratuita del programa "Agua para el Bienestar Por Amor a Puebla", una iniciativa instruida por el gobernador Alejandro Armenta Mier con el fin de llevar justicia social a 36 mil familias vulnerables de la capital y zonas conurbadas, para responder al histórico desabasto y a los cobros excesivos de hasta 14 mil pesos por un servicio inexistente por parte de la empresa concesionaria.

Durante el recorrido por esta zona del norte de la capital, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, aseveró de manera categórica que el programa es enteramente gratuito y que ninguna persona o grupo político puede condicionar su entrega. Explicó que el vital líquido representa un derecho humano inalienable y no un privilegio, por lo que instó de manera enérgica a las y los habitantes a reportar de inmediato cualquier intento de extorsión, cobro o empadronamiento ajeno a los canales oficiales.

También, la secretaria estatal sostuvo un encuentro con los operadores de las pipas distribuidoras y los delegados de la dependencia, a quienes instruyó a brindar una atención que se distinga por su calidad y calidez hacia la ciudadanía. Llamó a todo el personal a consolidar un esfuerzo de equipo transparente y eficiente.

Por su parte, Alejandra Téllez Pérez, vecina beneficiada de Barranca Honda con 27 años de residencia en la colonia, relató las severas dificultades al tener que comprar pipas semanales y recolectar agua pluvial ante la falta de respuesta de Agua de Puebla, empresa que contradictoriamente les envía notificaciones de adeudos por miles de pesos sin darles servicio. La ciudadana agradeció la reciente entrega de un tinaco de almacenamiento y el abasto, lo que demuestra la sensibilidad del gobernador Alejandro Armenta Mier al mirar hacia las colonias históricamente olvidadas.

Finalmente, se destacó que a través de este programa se materializan los principios del humanismo mexicano y la justicia social impulsados por la presidenta, Claudia Sheinbaum. Con estas acciones coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno, el Estado de Puebla refrenda su compromiso de erradicar las brechas de desigualdad y asegurar el bienestar colectivo mediante la correcta administración de los recursos públicos.

-La Universidad Tecnológica de Huejotzingo fue sede de la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior.

-Autoridades federales y estatales fortalecen la coordinación para impulsar la formación de las juventudes.

 En el marco del Plan México y con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, además de fortalecer la formación científica, tecnológica y de innovación, el Gobierno de México, propondrá a Puebla para que presida un encuentro nacional en áreas estratégicas como robótica, inteligencia artificial y semiconductores, afirmó el subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí.

Al encabezar desde la Universidad Tecnológica de Huejotzingo la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, en representación del secretario de Educación Pública del gobierno federal, Mario Delgado Carrillo, el subsecretario de Educación Superior, resaltó los ejes prioritarios del Plan México que refuerzan la innovación y el desarrollo científico, por lo que mencionó la importancia de impulsar una agenda conjunta que consolide la educación superior como motor de desarrollo y bienestar, en línea con la política educativa del Gobierno de México que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal, Lizbeth Martínez Romero, por la rectora de la institución sede, Mirna Toxqui Oliver, con la participación presencial y virtual de cientos de rectoras, rectores y directivos de instituciones de educación superior del país, el funcionario federal, Ricardo Villanueva Lomelí destacó que la educación constituye una herramienta fundamental para atender las causas y abrir mayores oportunidades a las juventudes.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior del Estado, Lizbeth Martínez Romero, afirmó que el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas atraviesa una etapa de madurez institucional, con bases sólidas para evolucionar hacia un modelo de transformación social integral. Señaló que la entidad cuenta con 58 instituciones de educación superior y cerca de 78 mil estudiantes, reflejo del crecimiento del sistema educativo y del impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mirna Toxqui Oliver, destacó que la coordinación entre los gobiernos y las instituciones educativas fortalece las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Subrayó que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas, despertar talentos y construir el futuro del país.

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre la Federación, el estado y las instituciones de educación superior permitirá consolidar una educación de calidad, incluyente y vinculada con los retos del desarrollo científico y tecnológico, en beneficio de las y los estudiantes de México.

-El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció una segunda etapa de intervención urbana y convoca a la ciudadanía a sumarse al rescate de áreas de convivencia familiar.

En un recorrido por el Parque Lineal y el Paseo de Campeonas y Campeones, el gobernador Alejandro Armenta Mier sostuvo cercanía con la ciudadanía por este espacio que reconoce en vida la trayectoria de las y los atletas poblanos que han puesto en alto el nombre de la entidad. Durante la visita, destacó que esta obra fortalece la identidad deportiva de Puebla, mejora la imagen urbana y contribuye a una movilidad más segura en los accesos y salidas de la capital.

El titular del Ejecutivo anunció una segunda etapa de intervención en la colonia Maravillas y adelantó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se impulsará el mejoramiento de parques y gimnasios al aire libre ubicados cerca de las 70 vialidades que recibirán mantenimiento este año.

Asimismo, invitó a la población a reportar espacios abandonados para su recuperación y conversión en áreas de convivencia familiar, bajo una visión similar a la del programa Senderos de Paz que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También informó que se instalarán alarmas vecinales para fortalecer la participación ciudadana y facilitar la denuncia de conductas ilícitas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la obra incorpora ecocreto como material principal y contempló la intervención de tres kilómetros de vialidades, cerca de 100 calles y acciones en beneficio de 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto.

Detalló que el proyecto incluyó la rehabilitación de 130 mil metros cuadrados con juegos infantiles, dos canchas de fútbol 7, gimnasio al aire libre, área de estacionamiento y la recuperación del monumento Vela Votiva, acciones que favorecen a más de 1.54 millones de habitantes mediante una inversión de 108 millones de pesos. Además, resaltó que la zona permanecía en condiciones de abandono y vandalismo, mientras que hoy ofrece un entorno digno que inspira a niñas, niños y jóvenes.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que el Paseo de Campeonas y Campeones contará con 22 bustos de deportistas poblanos que representan el esfuerzo, la disciplina y la resiliencia. Asimismo, convocó a la ciudadanía a preservar estas instalaciones y anunció la realización de actividades deportivas que fortalecerán el tejido social y consolidarán al deporte como una herramienta de transformación.

Las y los poblanos que recibirán este reconocimiento son Mario González Lugo, Marcos Madrid, William de Jesús Córdoba, Maricruz Colón Tenorio, Gaby “La Bonita” Sánchez, José Luis Sánchez Solá, Ariadne Hernández Rodríguez, Aurelio López Ríos, Koichi Choda Watanabe, Nelly Edith Miranda Herrera, Manolo Lapuente, Yola Ramírez, José Ramón Fernández, Claudia Romero Rodríguez, Roberto Ruiz Esparza, Diana Coraza, Salomón Elías Jauli, Celia Flores, Carlos Poblete, Yadira Lira Navarro, Edgar Chumacero y Leo Flores Sánchez.

Entre las figuras homenajeadas destaca Roberto Ruiz Esparza, asesor deportivo y referente histórico del Club Puebla, reconocido por registrar la mayor cantidad de partidos completos y participaciones en liguilla con la institución, además de recibir distinciones nacionales por su desempeño. También forma parte de este reconocimiento José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, entrenador y rector de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP).

Durante el recorrido, vecinas y vecinos expresaron su respaldo a las acciones de recuperación urbana. Emmanuel Ruiz consideró que el reconocimiento a los atletas poblanos visibiliza sus logros y fortalece el atractivo turístico de la ciudad. Daniel Linares señaló que la renovación de estos espacios impulsa la práctica deportiva, mejora la imagen urbana y genera beneficios económicos para la comunidad.

Por su parte, Mónica Andreu destacó que la rehabilitación de accesos y cruces peatonales incrementa la seguridad y facilita la movilidad de las personas. En tanto, Pedro Ramírez resaltó la limpieza y embellecimiento de calles y camellones, además de considerar que el Paseo de Campeonas y Campeones constituye una fuente de inspiración para que las nuevas generaciones alcancen metas deportivas de nivel nacional e internacional.

-    Como parte de esta intervención, se aseguraron 20 puntas hechizas y tres armas punzocortantes. 

Como parte de las acciones permanentes para preservar el orden en los centros penitenciarios regionales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de autoridades federales, llevó a cabo una revisión en el penal de San Pedro Cholula. 

Como resultado de la intervención, policías custodios aseguraron 20 puntas hechizas, tres armas punzocortantes, una máquina para rasurar, accesorios para teléfonos celulares, en otros objetos prohibidos. 

Para el desarrollo de este operativo de supervisión, la Secretaría de Seguridad Pública contó con la colaboración de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA). 

El Gobierno del Estado de Puebla mantiene revisiones periódicas en los centros penitenciarios, esto como parte de la estrategia integral para fortalecer la seguridad y consolidar espacios que favorezcan una adecuada reinserción social.

-El servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.

El Sistema de Transporte por Cable se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque de eficiencia, sostenibilidad y visión humanista. El esquema contempla cuatro líneas interconectadas, una longitud total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos que optimizan su trazo sin incrementar la inversión prevista, impulsado por la administración estatal que preside el gobernador, Alejandro Armenta Mier.

El Ejecutivo señaló que este modelo de movilidad responde a una visión del Gobierno del Estado que coloca en el centro de las decisiones públicas a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Destacó que el proyecto ha sido diseñado a partir de análisis técnicos y de un proceso de escucha ciudadana que permitió fortalecer su planeación y realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.

Como resultado de estudios técnicos en materia de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, se determinó la reubicación de una estación originalmente contemplada en la zona de la 11 Sur dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual será trasladada a un predio ubicado en la zona de Mayorazgo. Este ajuste permite optimizar el trazado del sistema y ampliar su cobertura, con una longitud total de 14.58 kilómetros.

El sistema estará integrado por cuatro líneas interconectadas que agilizarán la movilidad entre zonas habitacionales, educativas y de servicios, dentro de un esquema de transporte moderno, seguro y sustentable. El esquema de operación contempla la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.

El esquema de operación contempla la Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; la Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y la Línea 4 del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva, para consolidar un sistema interconectado de cuatro líneas y nueve estaciones.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista, ya que los recursos originalmente destinados a la zona de la 11 Sur y el edificio de la BUAP serán reorientados al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.

El proyecto genera reducción de tiempos de traslado, mayor conectividad, impulso a la movilidad sustentable, disminución de la saturación vial y fortalecimiento del transporte público como alternativa eficiente.

El Sistema Integral de Movilidad se alinea a la visión de conectividad impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.

- Por instrucción de la presidenta municipal, todas las áreas del Ayuntamiento atienden de manera puntual los reportes ciudadanos

 Con el objetivo de garantizar vialidades dignas, fortalecer la infraestructura urbana y brindar mayor seguridad a las familias cholultecas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Servicios Públicos Generales, mantiene un trabajo permanente para atender y mejorar los servicios básicos en todo el municipio.

Como parte de estas acciones, el área de Alumbrado Público realizó la reparación y reactivación de 40 luminarias ya existentes, llevando a cabo el cambio de fotoceldas, la detección y corrección de cortos circuitos, así como la reconexión de la alimentación eléctrica para garantizar su correcto funcionamiento.

Asimismo, se efectuaron ocho jornadas de supervisión para identificar y atender fallas que requerían una intervención inmediata, además de realizar labores de limpieza de acrílicos en las luminarias y la colocación de extensiones de uso rudo para optimizar el servicio.

Estas acciones se desarrollaron de manera estratégica y equitativa en los barrios de la cabecera municipal y en las 13 juntas auxiliares, con el propósito de reducir el rezago en materia de servicios públicos y asegurar que todas y todos los cholultecas cuenten con atención y servicios de calidad.

Con estas acciones, la administración municipal 2024-2027 refrenda su política de gobierno de puertas abiertas y trabajo constante, atendiendo con eficiencia cada reporte ciudadano y priorizando el bienestar de las familias de San Pedro Cholula.

ACCIONES DE GUANAJUATO

    

 

 

Go to top
Template by JoomlaShine