-
La delegación de la Universidad de las Américas Puebla asistió a la Casa de América en España para exponer los resultados del proyecto interdisciplinario enfocado en la Agenda Mujer, Paz y Seguridad.
-
El estudio concluye que el principal desafío de la región radica en transformar las estructuras de poder que condicionan la inclusión femenina y avanzar hacia la institucionalización del rol de la mediadora.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) consolidó su presencia en el ámbito de la diplomacia y la investigación internacional con la presentación del informe titulado Recomendaciones para la participación de las mujeres en procesos de mediación y construcción de paz, en la Casa de América en Madrid, España. Este documento técnico y político se registró como un proyecto interno de investigación ante la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión (VIPE) de la UDLAP, bajo la denominación “Agenda Mujer Paz y Seguridad” el cual contó con el respaldo financiero y operativo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La ejecución de este diagnóstico regional requirió de un enfoque multidisciplinario coordinado por tres profesores-investigadores de tiempo completo de la universidad, mismos que fueron elegidos por el gobierno mexicano. El equipo estuvo integrado por el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política; la doctora Laura Elena Romero López, directora del Departamento de Antropología; y la doctora Ana Cristina Aguirre Calleja, directora del Departamento de Psicología. La recopilación de datos en campo y el soporte de la investigación académica de este esfuerzo regional fueron liderados por los licenciados en Relaciones Internacionales de la UDLAP María Covarrubias Fosado y Marcelino Trujillo, quien además fungió como coordinador del estudio y asistió a la capital española en representación de la delegación universitaria.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que los acuerdos de paz registran un 35% más de probabilidades de durar al menos quince años cuando las mujeres participan en su construcción. A pesar de esta evidencia, la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras (RIMM) expone que las especialistas continúan relegadas a funciones técnicas o de asesoría consultiva. Al respecto, el coordinador Marcelino Trujillo Contreras detalló la persistencia de barreras estructurales que condicionan la inclusión en los espacios de decisión real: "Las entrevistas muestran que, en muchos casos, las mujeres son incorporadas cuando las agendas ya fueron definidas. Participan cuando las prioridades ya fueron establecidas. Son invitadas a espacios de consulta, pero no necesariamente a espacios de decisión."
Metodológicamente, el equipo de la UDLAP aplicó un cuestionario semiestructurado a través de entrevistas cualitativas a 14 mujeres expertas procedentes de 11 países de la región iberoamericana. De acuerdo con lo reportado por Trujillo Contreras, la carga antropológica y la perspectiva psicológica aportadas por las directoras de departamento permitieron que el informe incorporara una mirada interseccional. Esta aproximación visibiliza los obstáculos adicionales que enfrentan las mediadoras indígenas, rurales, afrodescendientes, jóvenes o migrantes frente a los modelos tradicionales de autoridad. Asimismo, las herramientas cualitativas permitieron identificar un coste oculto en el ejercicio de la mediación, caracterizado por el desgaste emocional, la ausencia de redes de apoyo institucional y riesgos personales derivados de las tensiones activas en sus comunidades de origen.
De acuerdo con las declaraciones del coordinador del estudio, la hoja de ruta del documento plantea diez reformas concretas para modificar la arquitectura de la mediación, entre las que destaca la creación de sistemas de acreditación, protocolos de seguridad y el fortalecimiento de redes regionales. Trujillo Contreras señaló de manera directa que el paso inicial y más urgente para revertir las participaciones simbólicas “consiste en la institucionalización del rol de la mediadora, acción que permitirá desprender los mecanismos de protección y estímulos necesarios para la sostenibilidad de sus funciones”.
La presentación de este informe ante ministros y directores de Derechos Humanos en Madrid ratifica la importancia del trabajo conjunto de las distintas licenciaturas de la UDLAP y demuestra la capacidad de la academia para aportar insumos que se traduzcan en políticas públicas internacionales. El éxito de este proyecto refleja el trabajo científico y el compromiso ético que caracterizan la formación profesional dentro de la institución.
Para conocer más sobre los programas de estudio y la oferta académica de la UDLAP, visite el siguiente enlace: https://www.udlap.mx/ofertaacademica.
Con motivo del 495 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el profesor de Talleres Artísticos del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, Daniel Jiménez García, desarrolló una partitura conmemorativa que fusiona música contemporánea, artes visuales y danza en una propuesta artística interdisciplinaria.
La obra se distingue por emplear música gráfica y contemporánea, alejándose del formato tradicional de escritura musical. En lugar de notas convencionales, la composición está construida a partir de dibujos y trazos inspirados en el primer mapa de la ciudad de Puebla, cuyos elementos visuales representan melodías y dialogan con frases emblemáticas de la ciudad escritas en latín.
Concebida como una cartografía sónica, la pieza integra diversas disciplinas artísticas para representar la riqueza cultural y el dinamismo que caracterizan a la capital poblana. Su estructura incorpora referencias al nombre histórico de Puebla, pasajes bíblicos y la geometría urbana de la ciudad, elementos que se traducen en gestos melódicos, armonías y organización espacial.
El proyecto fue realizado a petición del Voluntariado del H. Congreso del Estado de Puebla como parte de las actividades conmemorativas por la fundación de la ciudad.
Daniel Jiménez García cuenta con una destacada trayectoria en la creación de obras conmemorativas y de intervención artística. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran las piezas realizadas por el 15 aniversario del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, los 200 años del Archivo General de la Nación, así como una videodanza presentada en el Muro de Berlín y una grabación realizada en los campos de concentración de Auschwitz, en Alemania.
El compositor poblano ha enfocado su trabajo en crear obras que materializan la memoria y la trascendencia de los espacios, utilizando el arte como una herramienta para resignificar el patrimonio histórico y cultural.
"Plasmar mi trabajo en diferentes partes del mundo es un gran compromiso para dar a conocer que Puebla está a la par de grandes ciudades, aportando al arte del siglo XXI", expresó Daniel Jiménez García.
-La respuesta coordinada permitió brindar apoyo a 30 familias afectadas en La Gloria y San Francisco Cuautlancingo.
Como resultado del desbordamiento de un río en este municipio, el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, activó acciones de respuesta inmediata para salvaguardar a la población y atender a 30 familias que resultaron afectadas.
En estas tareas participaron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, personal de Obras Públicas, integrantes de los Sistemas DIF Estatal y Municipal, Bomberos y voluntarios, quienes sumaron esfuerzos para restablecer las condiciones de seguridad en las zonas impactadas.
Para fortalecer la atención a la emergencia, las autoridades dispusieron de tres retroexcavadoras y una motoniveladora, maquinaria que permitió agilizar las labores de remoción de material, rehabilitación de accesos y mitigación de riesgos para las familias.
De acuerdo con el censo efectuado por las brigadas de atención, se contabilizaron 27 familias afectadas en la junta auxiliar La Gloria y tres más en la comunidad de San Francisco Cuautlancingo. El Gobierno del Estado mantiene presencia permanente en la zona afectada y continúa con las labores de limpieza, evaluación de daños y apoyo a la población.
Estas acciones reflejan la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes impulsan una política de protección civil centrada en la prevención, la atención oportuna y el bienestar de las familias, con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno para responder de manera eficaz ante cualquier contingencia.
* Participaron atletas locales, nacionales e internacionales en las distancias de 21, 10 y 2.5 kilómetros.
En un ambiente de convivencia familiar, activación física y celebración, la presidenta municipal Lupita Cuautle, llevó a cabo con éxito la décimo segunda edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026, que reunió a más de 6 mil participantes en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl.
Durante el banderazo de salida, la edil sanandreseña destacó la importancia de promover estilos de vida saludables y fortalecer la convivencia familiar mediante actividades que fomenten el deporte y la integración social.
Esta competencia contó con participantes provenientes de distintos municipios, estados de la República e incluso del extranjero, para formar parte de esta tradicional competencia deportiva, considerada una de las más importantes de la región, con recorridos de 21, 10 y 2.5 kilómetros.
Al concluir las competencias, Lupita Cuautle encabezó la ceremonia de premiación, destacando el esfuerzo, disciplina y dedicación de las y los competidores que participaron en el medio maratón, al tiempo de reconocer a quienes obtuvieron los primeros lugares de cada categoría.
En la distancia de 21 kilómetros, la premiación para la rama varonil y femenil otorgó 21 mil pesos al primer lugar, 10 mil pesos al segundo y 5 mil pesos al tercero. Asimismo, se reconoció a los padres de familia de San Andrés Cholula participantes en esta categoría, con premios de 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.
Por su parte, en la carrera de 10 kilómetros, tanto en la rama femenil como varonil, se entregaron premios de 10 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo y 2 mil 500 pesos al tercero.
Con eventos deportivos como el Medio Maratón del Día del Papá, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula consolida al municipio como un referente deportivo a nivel nacional.
* La administración estatal realizará obras técnicas de prevención, reubicación de viviendas y reforzamiento de infraestructura hidráulica.
* Apoyos para reconstrucción, enseres y campo serán entregados tras la verificación de afectaciones en la zona.
La atención inmediata y evaluación para entrega de apoyos para viviendas, enseres domésticos y parcelas afectadas, así como la ejecución de obras de desazolve, reforzamiento de muros y reubicación de familias en zonas seguras, fueron anunciadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por las áreas impactadas por las lluvias torrenciales registradas en Ciudad Serdán.
Ante habitantes de la zona, Armenta Mier reafirmó que la prioridad de su administración es proteger la vida, atender con oportunidad a la población y fortalecer las acciones preventivas para reducir riesgos futuros.
Acompañado por secretarios, subsecretarios, delegados federales y estatales, diputados, autoridades municipales, personal de Salud y Protección Civil, el mandatario recorrió las barrancas, puentes y puntos críticos de la zona para evaluar personalmente los daños. Informó que maquinaria especializada del Gobierno del Estado llegó al sitio en aproximadamente dos horas para iniciar labores de emergencia, mientras que brigadas realizaron trabajos de limpieza, extracción de lodo, desazolve y protección de cauces.
En congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que la atención rápida a la población es una prioridad permanente ante cualquier contingencia.
El coordinador general de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, informó que las lluvias registradas el 18 de junio provocaron daños totales en tres viviendas y afectaciones en al menos 40 hogares por pérdida de colchones y camas, 14 casas con daños en refrigeradores, nueve con pérdida de estufas, 18 con afectaciones en ropa y calzado, además de 10 familias que perdieron documentación personal. También se reportó la pérdida de ganado menor y aves de corral.
Precisó que, como parte de la respuesta inmediata, se construyó un dique con costales y tierra para encauzar futuras corrientes de agua, se brindó atención prehospitalaria, se entregaron despensas, colchonetas, cobijas y kits de limpieza, además de servicios médicos y vacunación preventiva para la población.
Durante el encuentro con habitantes y ejidatarios, Alejandro Armenta Mier instruyó realizar un estudio técnico integral para el reforzamiento de muros, desazolve de barrancas y protección de la infraestructura hidráulica y vial. Asimismo, anunció la reubicación de tres familias en zonas seguras mediante programas de vivienda, la entrega inmediata de apoyos económicos para la rehabilitación de viviendas y la compensación de daños en cultivos.
El director de Obra Pública en Ciudad Serdán, Gustavo Fernando Sandoval, explicó que en el sitio confluyen tres barrancas y que el crecimiento urbano redujo la capacidad del canal, situación que será atendida con acciones de ingeniería. Al concluir la visita, habitantes afectados agradecieron al gobernador su presencia en la zona, el apoyo recibido por todas las instancias de gobierno y la atención directa brindada a las familias, mientras que el mandatario se comprometió a regresar en diez días para supervisar personalmente el avance de los trabajos y la entrega de apoyos.
La señora Guadalupe Munguía, afectada por la inundación reconoció la prontitud con la que fueron apoyados los habitantes durante la contingencia. Apuntó que han tenido alimento diario y recibido insumos para la limpieza de sus viviendas. Así como el arribo inmediato de maquinaria para levantar escombros arrastrados por la corriente al interior de sus casas. De la misma manera, otros afectados agradecieron la propuesta de que sean reubicados en breve para evitar riesgos futuros.
El Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de actuar con inmediatez, coordinación institucional y sentido humano ante cualquier emergencia, para proteger el patrimonio de las familias, fortalecer la prevención de riesgos y garantizar el bienestar de las y los poblanos.
– Ceci Arellano encabezó la inauguración de este espacio rehabilitado que acerca salud, deporte y capacitación a las familias cholultecas.
Con el objetivo de brindar alternativas de desarrollo integral a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, encabezó la inauguración de DIF Pilares "Tlachtli" en San Pedro Cholula, un proyecto que permitió la rehabilitación total de este complejo.
DIF Pilares forma parte de una estrategia impulsada por el Sistema Nacional DIF a través de los Centros de Desarrollo Comunitario; espacios diseñados para ofrecer servicios accesibles en educación, salud, cultura, actividad física y formación para el trabajo. En este recinto, las familias de la región tendrán acceso a gimnasio, alberca, cancha de fútbol y una amplia oferta de actividades orientadas al crecimiento personal y comunitario.
Durante el acto inaugural, Ceci Arellano destacó que el deporte y la cultura representan herramientas fundamentales para fortalecer el tejido social y el desarrollo de la niñez y la juventud, por lo que estas instalaciones abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje, convivencia y bienestar. Entre las opciones disponibles destacan clases de fútbol, básquetbol, música, ajedrez y canto, además de talleres de carpintería, barbería, bisutería, cocina, herrería y computación.
Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reconoció el respaldo permanente de la presidenta del Patronato y del Sistema Estatal DIF para mejorar la calidad de vida de las familias. Señaló que la recuperación de este centro fue posible gracias al interés compartido por rescatar un inmueble que permanecía en condiciones de deterioro, transformándolo ahora en un punto de encuentro clave para la comunidad.
La apertura de DIF Pilares "Tlachtli" se suma a la visión social que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, enfocada en generar espacios dignos que fortalezcan la educación, la inclusión, la recreación y el bienestar de la población.
La asociación civil Factor Ciudadano presentó una propuesta integral para el rescate y rehabilitación del Parque Amalucan, con el objetivo de convertirlo en un espacio turístico, educativo y de convivencia social que contribuya al fortalecimiento del tejido comunitario y al aprovechamiento de uno de los principales pulmones verdes de la capital poblana.
En conferencia de prensa, integrantes de la organización señalaron que la recuperación de espacios públicos es una estrategia fundamental para promover la convivencia ciudadana y reducir los conflictos vecinales. Como referencia, citaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según los cuales el 72.2 por ciento de las personas que han participado en algún conflicto social señalaron que éste ocurrió con sus vecinos, situación que, afirmaron, puede agravarse ante la falta de áreas verdes y espacios de recreación.
Los consejeros destacaron que el Parque Amalucan cuenta con una extensión de 74 hectáreas, lo que lo convierte en el pulmón más grande de la ciudad de Puebla. Además de su riqueza ambiental, subrayaron su valor histórico por estar vinculado con la Batalla del 5 de Mayo y por albergar vestigios arqueológicos, elementos que, consideraron, no han sido aprovechados para impulsar el turismo y la educación.
Asimismo, criticaron que durante la pasada administración municipal se anunciara una inversión de 6.5 millones de pesos para la recuperación del parque, la cual, aseguraron, únicamente se reflejó en la construcción de una cancha de pádel con escaso uso comunitario. También cuestionaron la inversión de 16.8 millones de pesos realizada en el Paseo Bravo para infraestructura hidráulica que calificaron como inoperante.
Ante este panorama, Factor Ciudadano hizo un llamado para que el Parque Amalucan no permanezca en el abandono y aprovechar el hecho de que el espacio pasará en comodato al Gobierno del Estado, con el propósito de garantizar su mantenimiento y desarrollar un proyecto integral que beneficie a las familias poblanas.
Reconocen obras de infraestructura estatal
Durante el encuentro con medios, los integrantes de la asociación también reconocieron las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno del Estado, entre ellas las rehabilitaciones de la Calzada Zavaleta, Camino Real y la Diagonal Defensores, al considerar que representan ejemplos del uso eficiente de los recursos públicos.
En particular, destacaron la construcción del Puente de la Transformación sobre la presa de Valsequillo, obra que calificaron como una respuesta a una demanda ciudadana de más de siete décadas. Señalaron que esta infraestructura mejora la conectividad y reduce los tiempos de traslado de casi una hora a solo unos minutos para habitantes de municipios como San Juan Atzompa, Teopantlán, Xochiltepec y Huehuetlán el Grande.
Finalmente, expresaron que este tipo de proyectos representan actos de justicia social y confiaron en que la misma visión de desarrollo pueda extenderse al rescate de áreas verdes emblemáticas de la capital, como el Parque Amalucan, para consolidarlo como un espacio de convivencia, conservación ambiental y desarrollo turístico.
-La competencia se realizará el próximo 21 de junio con recorridos de 21, 10 y 2.5 kilómetros.
Con motivo de la 12ª edición del "Medio Maratón del Día del Papá," el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, informa a la ciudadanía sobre las vialidades que formarán parte de los recorridos de esta tradicional justa deportiva.
Lupita Cuautle recordó que este evento se ha consolidado como una actividad que fomenta la convivencia familiar, la activación física y el turismo deportivo, al reunir a participantes locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal implementará un operativo coordinado para garantizar el desarrollo seguro y ordenado de la competencia, por lo que las vialidades contempladas en las rutas de 21, 10 y 2.5 kilómetros permanecerán cerradas de manera temporal de las 6:00 a las 10:00 horas, con reapertura gradual conforme concluya el paso de las y los corredores.
La salida y meta estarán ubicadas en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl, dónde la prueba de 21 km arrancará a las 6:30 horas, seguida de las otras distancias.
Entre las principales vialidades que formarán parte de los recorridos se encuentran 3 Norte, 2 Poniente, 5 Norte, Reforma, 16 de Septiembre, 11 Oriente, 2 Sur, Avenida Maximino Ávila Camacho, Camino Real a San Andrés, 12 Norte, 5 de Mayo, Recta a Cholula, Avenida Fresnos y 16 Poniente, por lo que se recomienda a la población tomar previsiones y utilizar rutas alternas durante el horario de la competencia.
Al tener una estimación de una gran afluencia diversos establecimientos ofrecerán promociones y descuentos especiales para participantes y sus familias, fortaleciendo la actividad económica y turística del municipio durante el fin de semana del evento.
El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a respetar las indicaciones del personal operativo y sumarse a esta celebración deportiva que promueve hábitos saludables, impulsa la convivencia comunitaria y fortalece la proyección turística de San Andrés Cholula.
Lupita Cuautle, presidenta municipal, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle La Loma, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.
Durante su mensaje, la edil destacó que las obras de infraestructura sanitaria representan una inversión fundamental para el bienestar de la población, ya que contribuyen directamente a la salud pública, al cuidado del entorno y al desarrollo ordenado de las comunidades. Afirmó que estas obras de drenaje que muchas veces no son visibles, pero que tienen un impacto profundo en la calidad de vida de las familias.
Por su parte, Alejandra Zamora Martínez, titular de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, informó que la obra contempla la construcción de 490 metros lineales, así como descargas domiciliares adicionales, permitiendo incorporar el servicio de alcantarillado sanitario a viviendas que carecen de esta infraestructura, beneficiando de manera directa a cerca de 400 habitantes, quienes contarán con mejores condiciones de saneamiento.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula continúa impulsando proyectos de infraestructura hidráulica que incluyen obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, además de los sistemas de captación para beneficio de la población.
- Más de mil deportistas de 80 municipios participan en el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”.
- “El estado vive su mejor etapa deportiva al albergar encuentros nacionales e internacionales que proyectan un mejor porvenir para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores”: Gaby “La Bonita” Sánchez.
- “Los atletas no están solos, tienen el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier”: Shihan Koichi Choda Watanabe.
El deporte se consolida en Puebla como una política de Estado orientada a la construcción de paz, el bienestar social y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado reunió a mil 88 atletas de 81 escuelas de Karate Do provenientes de 80 municipios durante el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”, celebrado en el Velódromo Salomón Jauli Dávila, que congregó a participantes de entre 5 y 56 años de edad y refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social mediante actividades que promueven la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, afirmó que cada espacio deportivo representa una oportunidad para transformar vidas y construir ciudadanía. Destacó que el Karate Do forma campeonas y campeones dentro y fuera de la competencia, al inculcar valores que acompañan a las personas durante toda su vida.
“Esta formación les ayudará en su vida diaria, hoy quizá esté aquí la próxima secretaria o secretario del Deporte, presidenta o presidente municipal, secretaria o secretario de Puebla”, expresó.
La titular de la dependencia señaló que las Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla” constituyen una iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo para acercar oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes de todas las regiones de la entidad, con el propósito de que el deporte sea un instrumento de transformación social y una alternativa para alejar a las nuevas generaciones de conductas de riesgo. Asimismo, reconoció el acompañamiento de madres, padres y familias, cuyo respaldo fortalece el desarrollo físico, emocional y formativo de las y los atletas.
“La Bonita” Sánchez destacó que Puebla atraviesa una etapa histórica en materia deportiva gracias a una estrategia integral que coloca a la actividad física como un eje de bienestar. Recordó que la entidad albergará eventos de relevancia nacional como el XXXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, así como la Copa Franja 2026, competencias que proyectan a Puebla como referente deportivo del país.
Por su parte, el maestro de artes marciales Shihan Koichi Choda Watanabe, afirmó que el Karate Do enseña el camino de la vida a través de principios como el respeto, la perseverancia y el honor. Reconoció que la entidad fortalece una visión donde el deporte forma parte de las soluciones de fondo para reconstruir el tejido social y consolidar una sociedad con valores. Además, destacó el respaldo que reciben los atletas para continuar su formación.
Al respecto, la coordinadora operativa de Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla”, Merillela Arreola Ferreyra, destacó que el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier ha permitido ampliar la práctica de esta disciplina en distintos municipios, con resultados que favorecen el desarrollo integral de las infancias y juventudes.
En su intervención, el director general del ICATEP, Alfonso Aguirre González, subrayó que la disciplina deportiva fortalece el carácter, fomenta hábitos positivos y brinda herramientas para que las juventudes construyan proyectos de vida sólidos y alejados de entornos adversos. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, reconoció que el deporte es un factor de transformación social que debe formar parte de todas las políticas públicas orientadas al bienestar colectivo. Asimismo, felicitó a las familias por el respaldo permanente que brindan a sus hijas e hijos en cada etapa de su formación.
A su vez, el entrenador Joel David González destacó que el Karate Do permite desarrollar autocontrol, seguridad y fortaleza emocional, capacidades que resultan fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. Señaló que la política deportiva impulsada por el Gobierno del Estado abre nuevas oportunidades para el crecimiento educativo, cultural y competitivo de las juventudes poblanas. El medallista de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Iktan Ramírez Miguel, compartió que el deporte transformó su vida al mejorar su salud, fortalecer sus hábitos y permitirle formar parte de una comunidad comprometida con objetivos positivos.
El ambiente de convivencia familiar fue uno de los aspectos más destacados del encuentro. Irene Gómez, originaria de la comunidad de San Miguel Acuexcomac, en el municipio de Tzicatlacoyan, expresó su emoción al presenciar la participación de su hijo y de sus amistades en la competencia, al considerar que estos espacios fortalecen la confianza, la disciplina y la integración comunitaria. Por su parte, Fernando Vázquez de la Rosa reconoció la difusión del deporte para acercar estas actividades a las diferentes regiones del estado, que propician oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El Gobierno del Estado reafirma que la seguridad también se construye desde la prevención, la educación, la cultura y el deporte. En concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla impulsa una estrategia de bienestar que atiende las causas, fortalece la cohesión social y genera oportunidades para que niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte un camino hacia el desarrollo, la paz y una mejor calidad de vida.






