-La UDEP concluyó su construcción y fortalecerá la profesionalización deportiva, educativa y cultural de las juventudes poblanas.
-El gobierno estatal impulsa una estrategia integral que coloca al deporte en el centro del bienestar, turismo y educación.
La Universidad del Deporte (UDEP) alcanzó el 100 por ciento de avance en su construcción y se encuentra lista para recibir a las y los jóvenes que buscan una formación integral en distintas disciplinas, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante un recorrido de supervisión por las instalaciones del complejo deportivo.
El titular del Ejecutivo anunció la creación de la Escuela de Fútbol Americano de la UDEP, al destacar que el complejo posee un campo único en México por sus dimensiones y características, con espacios para la práctica de béisbol, fútbol y fútbol americano. Señaló que este proyecto representa una propuesta innovadora para el desarrollo del deporte en Puebla.
Armenta Mier subrayó que su administración aplica una visión sistémica al deporte, al reconocerlo como una herramienta fundamental para la prevención de conductas de riesgo entre la juventud y para la formación de líderes mediante la disciplina deportiva, educativa y cultural. Resaltó que Puebla pasó de 11 a 24 medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE, resultado del talento, la preparación y el compromiso de las y los deportistas poblanos. Asimismo, reiteró el propósito de ampliar la participación del estado en las 51 disciplinas deportivas existentes y consolidar a la entidad entre las principales potencias nacionales.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, informó que la universidad registra 452 aspirantes, quienes participan en talleres diarios como parte de su proceso formativo. Destacó que este modelo es único en el país, ya que combina la preparación académica con el impulso al talento deportivo y el cumplimiento de los sueños de las y los jóvenes.
Agregó que del 17 al 19 de agosto la universidad ofrecerá un curso de bádminton para docentes de educación física, quienes obtendrán una certificación que permitirá detectar talentos desde la educación básica. Además, anunció la incorporación de disciplinas como pentatlón y tiro deportivo, con el respaldo de asociaciones especializadas y el aprovechamiento del auditorio de la institución.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, explicó que la UDEP formará parte de una estrategia de turismo deportivo que permitirá atraer visitantes durante las competencias, con beneficios para hoteles, restaurantes, touroperadores, comercios y el Centro Histórico de Puebla.
Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, destacó que educación y deporte constituyen una misma ruta para el desarrollo integral de las juventudes. Recordó que Puebla se consolidó como sede de eventos de gran relevancia, como la Olimpiada Nacional CONADE y los Juegos Nacionales Escolares, lo que fortalece el liderazgo del estado en materia deportiva.
Durante el recorrido, el gobernador visitó la alberca semiolímpica, gimnasio, dormitorios, salones, cafetería al aire libre, canchas de basquetbol y tenis de mesa, auditorio, sala de ajedrez, así como las áreas de taekwondo y box. También reconoció el compromiso de las y los trabajadores que hicieron posible la construcción de esta infraestructura.
La Universidad del Deporte cuenta con programas especializados en Liderazgo y Comunicación, Resistencia y Poder, Velocidad y Agilidad, Rendimiento Mental, Recuperación, Idiomas, Asesoría para Atletas y Prevención de Lesiones. El proyecto contempló la intervención de 61 mil 750 metros cuadrados, posee capacidad para mil 500 estudiantes y generó 700 empleos directos, con lo que se consolida como uno de los complejos deportivos y académicos más importantes del país.
- En esta acción participaron DEFENSA, Guardia Nacional, PEMEX y Seguridad Pública.
- Durante la intervención, un policía estatal recibió un golpe en la cabeza por parte de un grupo de personas.
Como resultado de un operativo coordinado en la localidad de San José Carpinteiros, las fuerzas de seguridad lograron la ubicación y aseguramiento de un inmueble que resguardaba pipas presuntamente utilizadas para el robo de hidrocarburo.
En esta acción interinstitucional participaron Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Seguridad Física de PEMEX y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Durante la intervención, un grupo de personas manifestó su inconformidad e intentó impedir la actuación de las autoridades; como consecuencia de estos hechos, un policía estatal fue golpeado en la cabeza, sin embargo, su estado de salud es estable y ya recibe atención médica.
En tanto, las autoridades mantienen despliegue operativo coordinado y al momento los manifestantes se dispersaron, por lo que la situación está controlada y en tranquilidad. El aseguramiento del inmueble se desarrolla conforme a los protocolos establecidos para continuar con las investigaciones correspondientes.
El Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones federales para combatir los delitos que atentan contra el patrimonio de la nación y la seguridad de las familias.
- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó más de 5 mil bultos de sorgo a mil 200 productores y productoras.
Con el propósito de incrementar la productividad agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y promover el desarrollo del campo poblano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) entregó más de 5 mil 600 sacos de sorgo para más de mil 200 productores y productoras de las microrregiones de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, por un monto de 19 millones 746 mil pesos.
En Chiautla de Tapia, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio Aguilar, quien asistió a nombre de la titular de la SADR, Ana Laura Altamirano Pérez, entregó más de 3 mil 278 sacos de semilla de sorgo a 591 personas beneficiarias, con una inversión superior a 11 millones de pesos.
El secretario de Gobernación destacó que el Programa de Insumos Estratégicos para la Producción es una de las iniciativas más importantes del Gobierno del Estado para fortalecer el campo poblano. Subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, cuando los apoyos se entregaban fuera de tiempo, en la administración estatal de Alejandro Armenta Mier, los insumos llegan de manera directa y oportuna a las y los productores.
Durante el evento, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio Aguilar, informó que a la fecha en la microrregión, las y los campesinos cuentan con 10 tractores, tres drones y más de 60 implementos que contribuyen a incrementar la producción en los cultivos.
Simultáneamente, en la microrregión de Izúcar de Matamoros, en el municipio de Huaquechula, fueron entregados 2 mil 372 bultos de semilla de sorgo a 670 personas beneficiarias de Tepexco, Atzitzihuacán, Acteopan y Huaquechula, como parte de una inversión que supera los 8 millones de pesos.
La productora Margarita Rojas Lino reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado brinda a las y los pequeños productores a través de la entrega de insumos estratégicos. Destacó que el ahorro generado por recibir la semilla de sorgo le permitirá invertir en fertilizantes, abono y fumigación, para fortalecer su producción. "Estábamos muy olvidados; le agradecemos al gobernador Alejandro Armenta Mier por apoyar al campo", expresó.
Por su parte, Hilario Reyes Martínez, productor de Huaquechula, afirmó que el gobernador Alejandro Armenta Mier ha demostrado su compromiso con el sector agropecuario mediante acciones que benefician directamente a quienes trabajan la tierra. Reconoció que la entrega de semilla representa una ayuda fundamental para continuar con las labores de cultivo y mejorar la producción en la región.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reafirma su compromiso con el campo para detonar una mejor productividad y fortalecer la autosuficiencia alimentaria.
- El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la CANACO
Con el objetivo de seguir generando sinergias con diversos organismos en beneficio de las y los cholultecas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO).
Al respecto, Francisco Landero Camacho, presidente del Consejo Directivo de la CANACO, destacó que este es el primer convenio que el organismo suscribe con un gobierno municipal, reconociendo la disposición del Ayuntamiento para fortalecer las condiciones de las y los comerciantes del municipio, en favor de la economía y el turismo local.
Por su parte, Tonantzin Fernández agradeció a la CANACO por los beneficios que este convenio brindará a las y los cholultecas y señaló que, para su administración, el fortalecimiento y la capacitación constante de quienes ofrecen servicios a visitantes, turistas y a la propia ciudadanía son fundamentales para mejorar la experiencia en el municipio.
Asimismo, destacó que, al formar parte del programa Pueblos Mágicos de México, es indispensable impulsar acciones coordinadas con organismos como la CANACO para consolidar y promover la actividad turística, una de las principales vías para fortalecer la economía de las familias cholultecas.
Finalmente, ambas partes coincidieron en que esta colaboración representa más que la firma de un documento, pues refleja el compromiso y la convicción compartida de impulsar el desarrollo, la profesionalización, la capacitación y la mejora continua de los servicios que ofrece el municipio a través de sus comerciantes y de su oferta turística.
El Gobierno de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), llevó a cabo la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla, con el objetivo de generar acuerdos y dar seguimiento a las acciones conjuntas en materia de prevención y seguridad.
La mañana de este viernes, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó esta mesa de trabajo, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales para consolidar estrategias que contribuyan a mantener la tranquilidad y el bienestar de las familias cholultecas.
Durante su intervención, la presidenta municipal agradeció la presencia y participación de las distintas autoridades, destacando que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer las estrategias de seguridad y prevención en beneficio de la ciudadanía.
En esta reunión participaron representantes de los tres niveles de gobierno:
Federal:
• Fiscalía General de la República (FGR)
• Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
• Dirección de Programas para el Bienestar, Región Puebla
Estatal:
• Unidad de Coordinación Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (UCIPS)
• Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP)
• Fiscalía General del Estado
• Delegadas y delegados de microregión de Amozoc, Puebla y Cholula
• Delegación de Bienestar
Municipal:
• Amozoc
• Coronango
• Cuautlancingo
• Puebla
• San Andrés Cholula
El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de mantener una coordinación permanente con las instituciones de los distintos órdenes de gobierno para impulsar acciones que fortalezcan la paz, el bienestar y la seguridad de las y los cholultecas.
-Con 14 módulos de maquinaria, el gobierno estatal proyecta la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades y 28 mil calles durante 2026 en todo el territorio poblano.
-En 2027, la entidad dispondrá de 48 mil toneladas de pétreos para el mejoramiento de calles, en coordinación con PEMEX y el Gobierno de México.
Con una meta de rehabilitación de 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, y la pavimentación de 420 kilómetros durante 2026, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier consolida una estrategia histórica de infraestructura vial, basada en el uso de maquinaria propia, eficiencia en el gasto público y mayor cobertura de obra, con el respaldo del Gobierno de México.
El plan del Gobierno del Estado de Puebla fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación, un modelo que reduce costos, amplía la cobertura de obra pública y ofrece vialidades de mayor calidad para beneficio de las familias poblanas.
El titular del Ejecutivo precisó que la meta anual será de entre 400 y 500 kilómetros para que, al concluir el sexenio, la entidad cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.
Armenta Mier reiteró que Puebla dispone de 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del suministro de pétreos y asfalto AC-20, permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual.
Este esquema hará posible la rehabilitación de vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y la zona de Plazas Amalucan hasta el Periférico Ecológico, con beneficio para colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo en la capital poblana y accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.
El gobernador recordó que durante 2025 Pemex otorgó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores. Para este año se sumarán 12 mil toneladas más y el Gobierno del Estado adquirirá otras 24 mil, con un total de 36 mil toneladas destinadas a la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades.
La meta para 2026 contempla la intervención de 28 mil calles, de las cuales 18 mil se ubicarán en el interior del estado y el resto en la capital y la zona metropolitana, mientras que, para 2027 se prevé la adquisición de otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que el estado alcanzará un total de 48 mil toneladas para fortalecer la infraestructura carretera de Puebla.
La coordinación entre la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado fortalece los proyectos estratégicos de infraestructura en la entidad, al sumar esfuerzos, recursos y respaldo institucional para acelerar la modernización de las vialidades, impulsar el desarrollo regional y garantizar mejores condiciones de movilidad para las y los poblanos, bajo los principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.
- Las maniobras técnicas se desarrollan desde el 25 hasta el 28 de junio con monitoreo permanente y protocolos preventivos.
- La supervisión estatal corroboró que el procedimiento cuenta con personal especializado y medidas de seguridad para prevenir incidentes.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno del Estado de Puebla, confirmó que la quema controlada de Gas LP realizada en la junta auxiliar de San Agustín se desarrolla bajo condiciones seguras y sin representar riesgo para la población, tras verificar en sitio las maniobras de mantenimiento del gasoducto. Estas acciones forman parte de la política preventiva que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier para proteger a las familias poblanas mediante la supervisión permanente y la coordinación institucional en trabajos de infraestructura estratégica.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres realizó una inspección en el sitio la noche del 25 de junio, donde verificó que la empresa Ductos del Altiplano, S.A. de C.V. desarrolla los trabajos de empacado y quema controlada del gas contenido en un tramo del gasoducto ubicado entre La Ceiba y Xicotepec. Tras un recorrido de supervisión, se confirmó que las maniobras se efectúan bajo condiciones seguras, sin afectaciones para la población, la vegetación ni la infraestructura cercana. Las labores se desarrollarán diariamente a partir de las 19:30 horas y tendrán una duración estimada de dos a cuatro días, con conclusión prevista para el 28 de junio.
El coordinador general de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que durante la inspección se sostuvo comunicación con el responsable técnico de la empresa, quien detalló que los trabajos forman parte del procedimiento para liberar de manera segura el producto contenido en una sección del ducto de acero de 10 pulgadas de diámetro. Asimismo, precisó que las maniobras contemplan monitoreo permanente de presión, verificación continua de las condiciones meteorológicas y de la atmósfera, delimitación del área de seguridad, personal especializado, brigadas de emergencia y equipo para la atención inmediata de cualquier eventualidad.
También señaló que la empresa notificó oportunamente las actividades a la autoridad municipal, aunque dicha información no fue difundida, lo que originó reportes ciudadanos.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una supervisión permanente de este tipo de procedimientos, lo que privilegia la prevención, la coordinación entre autoridades y empresas, así como la atención oportuna a la ciudadanía para garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las y los poblanos
- La dependencia estatal reunió a productores y restauranteros para fortalecer la comercialización de productos y consolidar una estrategia de suministro para la Temporada de Chiles en Nogada 2026.
Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor agroalimentarias y ampliar las oportunidades de mercado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), llevó a cabo una mesa de negocios entre socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y productores poblanos, orientada a construir una estrategia integral de suministro y comercialización para la Temporada de Chiles en Nogada 2026.
En representación de la titular de la Secretaría, Ana Laura Altamirano Pérez, el director de Vinculación, Desarrollo e Impulso Comercial de SADR, Valentín Rodrigo Meléndez, destacó que este esfuerzo busca consolidar vínculos directos entre el sector productivo y los establecimientos gastronómicos, con el fin de impulsar la adquisición de insumos poblanos que garanticen la autenticidad y calidad de uno de los platillos más representativos de México.
Bajo la estrategia del gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer el consumo de productos poblanos y consolidar las cadenas productivas, durante la reunión se propició el acercamiento entre restauranteros y productores de los ingredientes que dan identidad al Chile en Nogada, se establecieron acuerdos comerciales que favorecen la compra directa y fortalecen la presencia de productos originarios en la cadena de suministro.
Asimismo, la mesa de negocios permitió promover la oferta agrícola de las microrregiones de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, reconocidas por la producción de ingredientes emblemáticos de este platillo.
Esta estrategia contribuye a fortalecer la economía local mediante mejores condiciones de comercialización para las y los productores, al tiempo que respalda el prestigio de los establecimientos gastronómicos que apuestan por ingredientes auténticos y de origen poblano.
-Se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en la junta auxiliar de La Libertad, del municipio de Puebla.
-Se espera la llegada de más de 2 mil personas y una derrama económica de medio millón de pesos.
Con el fin de impulsar actividades culturales, artesanales y turísticas en la junta auxiliar de la Libertad del municipio de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en conjunto con autoridades locales, dio a conocer el encuentro temático “Wicquelarre: Portal del Cuexcomate”, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio próximo en la explanada del volcán considerado el “más pequeño del mundo”.
En este fin de semana se prevé la asistencia de más de 2 mil personas, tanto del estado como otros sitios del país y del extranjero, por lo que la derrama económica se estima en medio millón de pesos.
En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la directora de Patrimonio Turístico, Matilde Sierra Sánchez, expuso que el Gobierno del Estado que preside Alejandro Armenta Mier, promueve eventos que fomentan la llegada de turistas y generan bienestar económico para la población; además de que apuesta por preservar las tradiciones y fomenta actividades que contribuyen la convivencia familiar y la cohesión social.
Tras agradecer al mandatario estatal por dar la apertura para difundir las acciones que realiza la junta auxiliar y, así incentivar la llegada de visitantes, el coordinador turístico, Sergio Emiliano Spínola Román, dijo que este festival que es gratuito y para toda la familia. Consiste en una serie de actividades holísticas y místicas y se combinan con el Cuexcomate, donde también habrá danzas ancestrales, música, medicina tradicional, conferencias, rituales de sanación y de agradecimiento a la madre tierra y a la naturaleza.
Por último, la representante del Comité Organizador, Magaly Cañaveral detalló que participarán 20 expositores –entre artesanos y productores- de Puebla, Veracruz y Oaxaca. También dijo que habrá una muestra gastronómica de éste último estado y de Yucatán, cuyos horarios serán de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas.
- Con tres módulos operando simultáneamente, el Gobierno Municipal atiende vialidades en barrios y juntas auxiliares del municipio.
Como parte del programa Bachetón 2026, uno de los más intensivos en la historia de San Pedro Cholula, y gracias a la adquisición de tres módulos de bacheo, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, mantiene activas estas acciones en tres puntos distintos del municipio de manera simultánea.
En esta jornada, las brigadas trabajaron en el Barrio de San Juan Tepoxco, sobre la 6 Poniente; en el Barrio de Santiago Mixquitla, en la calle 5 de Mayo; y en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, donde se atendieron diversas vialidades que presentaban deterioro.
Durante la supervisión de los trabajos en Santiago Mixquitla, Tonantzin Fernández reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores que diariamente realizan estas labores, atendiendo una de las principales demandas de la ciudadanía y avanzando en la solución de una problemática que afectó a las y los cholultecas durante varias administraciones.
Asimismo, agradeció la comprensión y paciencia de las y los vecinos ante los cierres temporales derivados de las intervenciones, al señalar que “las molestias son temporales, pero los beneficios son permanentes”, destacando que San Pedro Cholula cuenta hoy con un programa de bacheo intensivo y permanente, como nunca antes en su historia.
Durante el recorrido, una vecina del Barrio de Santiago Mixquitla se acercó a la presidenta municipal para agradecer la atención brindada a su petición de intervenir la calle 5 de Mayo, una vialidad de alta circulación que representaba un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, reconociendo además la cercanía y disposición del gobierno municipal para atender las necesidades de la población.

